jueves, 10 de diciembre de 2015

CONTRADICCIÓN

Dicen que la Navidad es época de algarabía, felicidad, gozo, de estar en familia, de solidaridad, paz... Pienso que no para todos es así, ya que mientras preparamos el árbol, las luces, el belén, sigue habiendo personas que pasan en soledad estas fechas, ancianos olvidados, personas que mueren de hambre...
Y a veces, vuelve la melancolía al recordar personas que ya no están, que no olvidamos y aquella vieja mecedora que sigue en el mismo lugar; esa que ya no utiliza nadie.
Tal vez para muchas personas sean unas fechas más en el calendario, sin nada de especial y de sentir la felicidad de los demás, una noche más con ese vacío en algún lugar del alma y nada más.
Pero... no podemos permitir que sea una noche más sino mirarnos al espejo para recordar que será el espejo en que nos miremos continuamente.
¿Cómo se hace?- pregunto.
Pues, cada día vuelve la nostalgia de aquello que tejió la abuela, de aquellos momentos, esas historias, el recuerdo de las comidas en una mesa larga navideña que se adornaba según su gusto y que todos ayudamos...
Son tantos recuerdos del ayer que fuertemente abrazamos o ese beso ausente. Son tantas cosas....

martes, 8 de diciembre de 2015

AQUELLA ROSA...

Demasiadas veces me quedé en silencio, sin respuesta, deshojando una flor marchita que se aferraba a la vida queriendo dejar alguna huella de que un día estuvo en aquel lugar. Tan solo, quería devolverle su vida, como el hombre que pone todas sus fuerzas y energía para pronunciar una palabra.
Y es cuando sus ojos me dejaron de guiar con una simple mirada que entendí que se marchaba pero también que nadie la olvidaba.

lunes, 7 de diciembre de 2015

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Ayer se celebraba el Día de la Constitución Española, la cuál se puede entender casi como un campo de juego. En realidad, son los límites y reglas de juego que los españoles aceptamos en 1978.
Aunque dentro de estas reglas, cada uno puede moverse como quiera (puede ser de izquierda, derecha o de centro). Lo que no se permite es jugar con las reglas como ha intentado hacer tantas veces la banda terrorista ETA por ejemplo, apoyando la violencia como forma de conseguir algo.
La Constitución puede ser cambiante teniendo en cuenta unas condiciones para cambiar artículos. En realidad, esto ya se hizo para permitir que tengan también derecho al voto los ciudadanos de la Unión Europea empadronados en España. Es lo que se denominó ciudadanía europea.
Por tanto, la Constitución es un seguro para todos ya que permitió entre otras cosas la libertad de expresión.