martes, 21 de mayo de 2013

TENER no es lo mismo que SER


Tener... ser. Hay muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero ninguno de ellos son lo que tienen. Pueden tener parálisis cerebral, pero ninguno es paralítico cerebral... ellos sienten, saben lo que quieren... a su manera, pero aunque no puedan expresarlo, lo saben. Pueden tener Sindrome de Down, y sin embargo, ninguno de ellos es un Down.
Aprendamos a diferenciar los verbos... Aprendamos a diferenciar el ser y el tener. Podrá ser por descuido o por desconocimiento, pero a nadie se le ocurriría seguramente llamar a una persona que tenga cáncer, "canceroso" o a una que tenga sida, "sidoso", porque suena mal y no estaría bien.
Todas estas personas con discapacidades tienen muchas más cosas además de su discapacidad y la mayoría de esas cosas son muy bonitas, tienen una gran capacidad de lucha, ¿ por qué no llamarles entonces luchadores?, tienen una gran valentía, ¿ por qué no llamarles valientes?. NO. Ellos NO son personas discapacitadas, solo tienen una discapacidad y por eso luchan por seguir adelante. No les pongamos entonces "etiquetas". Tienen una discapacidad, pero a la vez tienen también muchas capacidades... capacidad para no dejar de sonreír, de trabajar para mejorar día a día sus posibilidades, de sentir, de ayudarnos a sacar nuestro orgullo y pensar que las pequeñas cosas son las más importantes, capacidad de disfrutar de los pequeños- grandes momentos, de abrazar, de aprender y a la vez aprender nosotros de ellos, de todo lo que significan, de esfuerzo por conseguir sus metas con la ayuda de muchas personas, de salir adelante, no rendirse y ser feliz... Ellos no son lo que tienen, no los llamemos como tal. Debemos llamarles por su nombre como a cualquier otra persona, porque ante todo son personas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario